El concejal Rodrigo Alvizo presentó un proyecto de Ordenanza que prevé la creación de un Tribunal de Cuentas en nuestra ciudad.
Así lo afirmó el Concejal Rodrigo Alvizo en la Sesión Ordinaria de este martes durante la presentación de un Proyecto de Ordenanza que prevé la creación de un Tribunal de Cuentas en nuestra ciudad.
En un extenso Proyecto, que cuenta con 56 artículos, establece la creación de un Tribunal de Cuentas con las principales funciones de:
Realizar el control y evaluación de las operaciones de carácter económico y financiero.
Revisar las cuentas de la administración municipal.
Efectuar auditorias contables, financieras, presupuestarias, de legalidad y de gestión de los actos que sean solicitados por el Honorable Concejo Municipal en virtud de la relevancia económica y/o institucional que revistan.
Dictaminar ante el Honorable Concejo Municipal sobre las cuentas de inversión de la renta municipal y balance de organismos autárquicos y descentralizados, dentro de los noventa (90) días a contar desde la fecha de su recepción.
Dictaminar ante el Honorable Concejo Municipal sobre las cuentas de percepción de las acreencias municipales.
Fiscalizar la inversión de los fondos otorgados en carácter de subsidios, subvenciones y otros actos análogos.
Controlar y evaluar la ejecución de todo convenio o contrato suscripto con la Nación y/o la Provincia en el que la Municipalidad sea parte.
Auditar la gestión de los juicios en los cuales la Municipalidad sea parte.
Recomendar a las autoridades correspondientes la adopción de medidas administrativas que considere necesarias para prevenir y/o corregir deficiencias en la gestión del Sector Público Municipal para lograr mayor eficiencia, eficacia y economía en la misma.
Sustanciar los juicios de cuentas y de responsabilidad, en las condiciones fijadas por la Ordenanza y demás normas aplicables para la determinación de la responsabilidad administrativa y patrimonial de los agentes públicos, formulando los respectivos cargos cuando corresponda.
Además, entre sus títulos, la normativa establece como ha de ser la composición del mismo, designaciones, requisitos, inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades.
En diálogo con nuestro medio, Alvizo expresó: “Creemos fundamental la creación de un órgano con independencia funcional y técnica que audite las cuentas municipales”. Al tiempo que, finalizó: “Estamos convencidos de que es una herramienta que permitirá brindar transparencia y mayor, eficiencia, eficacia y economía en la gestión administrativa”.
Fuente: Santotoméaldía
Comments